5.12.10

Como lo hago: "Ribon no Kishi" 1ra. Parte.



Bueno, creo que esta es la primera vez que voy a explicar tan detalladamente la manera en la que trabajo. Gracias a mi amigo Pepe Vargas, decidí fotografiar y/o escanear cada paso de esta ilustración que realicé hace unos días.

Para el aniversario del Natalicio de Osamu Tezuka, y después de mucho investigar sobre su vida, decidí hacer un dibujo de alguno de sus personajes. Recuerdo que cuando yo era niño jugaba con mis primas a "La Princesa Caballero" y por ello es que decidi dibujar a Sapphire, luego de busqué algunas imagenes en el iPhone de Kuroneko y emprendí el viaje con esta ilustración.

Esta es la manera en la que trabajo habitualmente.

~El Boceto Inicial~

Primero hago un boceto con la idea general de la ilustración en hojas de papel bond u hojas de libreta escolar blanca (creo que nunca dejaré de utilizar las libretas blancas escolares, son muy practicas), esto es con el fin de poder hacer correciones pertinentes antes de pasarlo al papel para acuarela, ya que a veces el lapiz puede quedarse marcado o maltratar el papel y esto causa ciertas incomodidades.


*Este boceto fue realizado con portaminas del numero 0.5 sobre papel bond de libreta escolar. como puede nortarse soy muy sucio al realizar bocetos como ideas generales. Lo que me interesa es tener la idea general, sin importar la calidad del trazo en este punto.

~Linea de Arte en Limpio~

Actualmente utilizo una mesa de luz para trazar casi todas mis ilustraciones en limpio. Antes utilizaba la técnica de papel calca, pero en tiempo real es mas tardado y un poco sucio realizarlo de esta manera. Con la mesa de luz el proceso es relativamente mas sencillo y rápido, ya que teniendo la paciencia y el cuidado necesarios, puedes entintar directamente tus dibujos haciendo uso de la mesa de luz. En este caso me evité desde un principio el uso de algun tipo de entintado para poder trabajar rápidamente el color, asi que solamente hice la linea limpia con un lapiz de numero 4H.


La linea fue trazada directamente sobre papel Fabriano ACCADEMIA de 200g, tiene una calidad muy aceptable. Ademas fue mi regalo de cumpleaños. (^__^)

~El color~

Siempre he sido gran fan de las acuarelas y desde hace mas de 10 años he practicado para mejorar mi técnica con estas.

Generalmente uso las Dr. Ph. Martins Radiant Concentrated Watercolor, que son liquidas y como su nombre lo dice son pigmentos concetrados con nombres muy cursis como 'Sunset Red', 'Sunrise Pink' o 'Hyacinth Blue', sin embargo sus colores son muy vivos y brillantes y tienden a cambiar poco ante las impresiones, ademas son bastante duraderas.

A veces utilizo algunas otras como las Windsor&Newton en pastilla, aunque solamente tengo un set de colores "basicos", las combinaciones con estos resultan bastante sencillas de lograr y se pueden crear infinidad de colores solamente con 12 pastillas.

Las Ecoline son muy similares a las Dr. Ph. Martins pero hasta la fecha no logro dominarlas correctamente.

Las Guitar son en pasta en presentacion de tubo, con acabado en tono mate, son bastante practicas para principiantes, con esa marca fue que empecé a realizar mis primeras acuarelas hace mas de 10 años.

Las Acuarel, me parece que son una marca nacional, liquidas con calidad baja pero excelentes para empezar a expermientar con esta tecnica, no tiene muchos colores en su gama, pero son economicas.

~La Piel~

Para la piel utilicé las Dr. Ph.Martins en los colores mencionados en la siguiente imagen. Generalmente humedesco las partes del papel conforme necesito, en este caso una vez que ya tenia preparados los colores que utilizaría para la piel y una vez realizadas las pruebas de colores comencé a pintar la cara y las partes de la piel de Sapphire. Generalmente utilizo el color '30C Pumpkin' para la piel, pero esta vez utilicé el '54D Indian Yellow', solo por experimentar. El resultado fue bueno, pero extrañé a mi querido '30C Pumpkin'.


Paso a paso como elaboré cada tono, en la primer imagen tuve que subir el tono ajustando los niveles por que casi no se notaba el color rosa en la fotografia.

Hasta aqui lo dejaré por ahora, pero subiré el resto de la ilustración pronto, ademas de continuación del post anterior acerca de los plagios.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario