14.11.10

Plágio en el Manga ¿Inspiración o desesperación? Parte 1.


Hace unos pocos días comencé a leer un manga llamado "100%の君へ - 100%no kimi e - al 100% para ti" de una autora para mi hasta ese momento desconocida llamada Yuki Suetsugu (末次由紀). El estilo de dibujo esta muy alejado del típico estilo de la revista RIBON; aqui los ojos no son desproporcionadamente grandes y la anatomía es un poco más real. La diagramación de páginas esta muy bien manejada y la historia es espectacular.

Sin embargo al buscar mas información sobre la autora me encontré con una noticia algo vieja: en el 2005, mientras Yuki Suetsugu publicaba "エデンの花 - Eden no Hana - Flor del Eden" se descubrió que había plagiado escenas de los mangas "REAL" y "SLAM DUNK", ambos de Takehiko Inoue (井上雄彦), además de haber dibujado a calca algunas posiciones de libros fotograficos de idols, fotografias de anuncios y varias otras referencias.




Estas son Algunas de las imagenes del manga "100%の君へ - 100%no kimi e - al 100% para ti" copiadas de un libro de fotografias de la cantante y actriz Asami Abe.





Y estas son imagenes de los mangas "REAL" y "SLAM DUNK" ambos de Takehiko Inoue.

Esto obviamente causo revuelo entre los lectores y la gente de la editorial KODANSHA, en la cual Suetsugu publica desde 1992. Tras el hecho de haberla encontrado culpable de plagio, ella misma declaro que no eran solo especulaciones y acepto su culpa, con lo cual cancelaron su historia "SILVER", que en ese momento se publicaba en la revista "BESSATSU FRIEND" y Kodansha paró toda la producción de impresión y reimpresión de los anteriores tomos de Suetsugu.



Aqui copiando fotografias de un libro de fotografias de Mayumi Uehara.

Suetsugu y Kodansha pidieron disculpas publicamente y la autora fue baneada de la editorial y de publicar manga (al parecer no solo en Kodansha, sino en cualquier otra editorial, hasta que el tiempo curara las heridas de la ofensa ocacionada). En su defensa Suetugu publicó en su disculpa lo siguiente:

"Realmente, siento mucho haber creado esta situación. He causado muchos problemas gracias a mi baja moral y falta de previsión, mis mas profundas disculpas a todos los titulares de derechos de autor, todas las personas involucradas y, sobre todo, a todos los lectores. Suetsugu Yuki"


Copiando a Aya Matsuura, cantante de Hello! Project.

Mientras tanto, Kodansha no se quedó con los brazos cruzados y publicó:

"Todavía estamos investigando el caso de plagio en relación Suetsugu Yuki, pero podemos confirmar que gran parte de esto es cierto. Suetsugu también lo ha admitido. La serialización en "Bessatsu Friend" ha sido inmediatamente detenida, así como el envío de todos los tankoubon Suetsugu. Ya no se imprimirán y los pasos para el retiro de todos ellos se han tomado. Lamentamos profundamente que el plagio haya pasado desapercibido por nuestro departamento de redacción, y pedimos disculpas a los titulares de derechos de autor, así como a todos nuestros lectores. Departamento de Relaciones Públicas de Kodansha"


Esta ilustración me da mucha curiosidad. No obstante que la posición la copió de la fotografia de Mayumi Uehara para un corto promocional de 'EDEN NO HANA', se copió a si misma la posición para una portadilla de '100% NO KIMI E'.

Yuki Suetsugu regresaria hasta el número de Junio del 2007 de la revista BE・LOVE de KODANSHA con una historia corta llamada "ハルコイ - HARUKOI - Amor Primaveral". Suestugu envió una disculpa para los lectores y reanudó su trabajo. A partir del numero de febrero del 2008 publicó la serie "ちはやふる - CHIHAYAFURU", la cual extrañamente sería bastante exitosa llegando a los 10 tomos recopilatorios publicados hasta Septiembre del 2010 y con la cual Suetsugu ganó el "2do premio de Manga 2009 - 第2回マンガ大賞2009 -Dai ni kai manga Taishou 2009" y en el 2010 gano el primer lugar del premio "Este manga es increíble! 2010 - このマンガがすごい!2010 - Kono manga ga Sugoi! 2010" en la categoria de MUJERES.


Aqui vemos a Yuki Suetsugu recibiendo el "2do premio de Manga 2009 - 第2回マンガ大賞2009 -Dai ni kai manga Taishou 2009" y la ilustración de agradecimiento conmemorativa para el evento. me pregunto ¿habrá copiado alguna de las posiciones en esa ilustración?. No lo creo, espero que haya aprendido su leccion pues me gusta mucho su trabajo.



Nuevamente copiando a Mayumi Uehara.

Al parecer, después del obligatorio hiatus, Suetsugu entendió su lección y no se han vuelto a presentar cargos por plagio en su contra, sin embargo Yuki Suetsugu no ha sido la única involucarada en este tipo de casos.




Aqui, copiando fotografias de Megumi Ooishi. En esta al menos se tomo la molestia de "espejear" la imagen.

Kayono (香代乃) es actualmente una de las mangakas mas reconocidas en el Shojo. Por otro lado Kazusa Takashima (高嶋 上総) es una de las mangakas mas reconocidas en el medio de las publicaciones yaoi en Japón.

En el 2004 estas dos mangakas se enfrentaron legalmente después de que los fans de Takashima enviaran cartas a la editorial Shogakukan argumentando que esta había plagiado escenas del manga "WILD ROCK" de Kazusa Takashima publicado en el 2002, para su propia historia "BUTTERFLY NIGHT" publicado en 2003. Contrario al caso de Yuki Suetsugu, Kayono tuvo todo el apoyo de su casa editorial, la cual no dio explicación alguna. El juez del caso se limito a decir que Kayono no era lectora de el genero Yaoi y con lo cual ella no podia haberse copiado las escenas y acusaron a Takashima de "hablar solo por celos". Se dice que la madre de Kayono, la mangaka veterana Chikae Ide, influyó en las decisiones del juez al ser conocida en el medio del manga. Sin embargo el parecido entre la diagramación y las tomas de las escenas es bastante similar. Takashima perdió el caso y se cree que al sentirse ofendida y deprimida desapareció de la industria hasta el 2007, dejando hasta ese momento todos sus trabajos inconclusos.




Juzguen ustedes mismos y comparen las escenas entre sí. Yo diría que la "envídia" es muy clara...la pregunta obligatoria aqui es ¿quien envidia a quien?. En la imagen con los recuadros de colores, centro y derecha de la pantalla, le pertenecen a Takashima, la barra del lado izquierdo es la de Kayono. En la imagen de la pareja, de igual manera la izquierda le pertenece a Kayono y la derecha a Takashima.



De igual manera en el 2008, la autora de yaoi Yuuka Nitta (新田 祐克) también fue acusada de plagio de fotografias de campañas publicitarias de 55DSL, DKNY, GUCCI entre otras, para las portadillas de su manga "HARU WO DAITEITA - 春を抱いていた - Abrazaba a la Primavera", algunas historias mas y portadas de doujinshis, joyeria, etc. Al parecer; Nitta al verse seducida por las sugestivas fotografias de estas campañas, utilizó posiciones, ropa, accesorios e incluso fondos de las campañas de dichas compañias en bastantes de sus ilustraciones. De la misma manera que Yuki Suetsugu, Yuuka Nitta fue obligada a pedir disculpas públicas y ella misma se retiro de la publicación de manga en la revista yaoi BExBOY.

Esta imágen es la que desató la polemica al rededor de esta Autora. Sin embargo la Marca 55DSL nunca se ofendió por este hecho.

A decir verdad, la carta de "despedida" de Nitta es bastante dura; he aqui sus palabras:

"Me siento terriblemente mal por causar esta situación debido a mi falta de conocimientos en cuestiones de derecho de autor.

Es estúpido de mí parte que no haberme dado cuenta de que es "plagio" cuando se utilizan fotos que me gustan para mis ilustraciones. Sin embargo, como todo el mundo ha señalado, como una mangaka profesional esto no es lo correcto y lo lamento mucho. Para quienes poseen los derechos de autor de la imagen, a los que están involucrados, a los que se remota a la espera de mis próximas obras, y a los lectores a quienes les gustan las obras publicadas hasta ahora, quiero darle mis más sinceras disculpas.

Nunca me sentí peor en mi vida, pues nunca me habia ocurrido algo como esto debido a mi ignorancia. Pero ahora que me he dado cuenta plenamente de la gravedad de mi error, sólo puedo lamentarme mas sobre todo esto. Todas las acusaciones que he recibido son causados por mis propias acciones y estoy dispuesta a aceptarlas todas. Cada vez que leo un comentario del lector o mensaje de correo electrónico, lloro de pensar que he herido y dejado a esas personas, a pesar de que están todavía tan a mi favor en mi patética situación.

Voy a poner fin a todas las actividades de escribir y seguiré dedicandome a pedir disculpas a la imagen y titulares de los derechos de autor, y abordaré la cuestión con toda sinceridad. Voy a mirar atrás en mis necias acciones y aprenderé de ellas. Me siento muy mal por todo esto. Yuuka Nitta"



Aqui, copiando las campañas de Wrangler y Pepe jeans. La imagen copiada de la publicidad de Wrangler fue convertida en un pendiente en versiones de oro y diamantes diseñado por Yuuka Nitta.

Y aqui el diseño del pendiente. Francamente yo lo habria comprado :)





Qui copiando la publicidad de Iceberg, utilizando estampados de diseños de Vivienne Westwood y DSquared en la ropa de sus personajes. No puedo negar que al menos yuuka nitta tiene buen gusto. Yo me vestiria como sus personajes.

Sin embargo los representantes de 55DSL Japón, no tacharon de incorrecta la conducta de Yuuka Nitta y publicaron este mensaje: "Nitta, no te preocupes, no somos esa clase de marca, consideramos que este es un homenaje, sólo los más grandes son copiados, ¿no?. Pero honestamente, nuestra chica es más caliente que él!".







Otro caso es el de Rin Yoshii. En el 2007, Yoshii fue acusada de plagiar fotografias de la revista "SWEET" en su manga "SWITCH" (hehe, hasta el nombre suena similar XD) que se publicaba en la revista COOKIE de Shueisha; incluso se analizaron otros mangas publicados por la autora como "Kurabeyou mo nai Hodo ni - 比べようもない程に - No es suficiente para ser comparado" y "Silent Summer Snow - Nieve silenciosa de verano", ya que también se sospechaba que podían contener elementos plagiados.

De la Misma manera que en tooooooodos los casos anteriores, se pidieron disculpas publicas, esta vez por parte del editor en jefe de la revista COOKIE, Mitsuo Umeoka. Estas son las palabras que Umeoka escribio a los lectores de COOKIE:

"Aviso de disculpa y cancelación de publicación.

Gracias Infinitas a los lectores de COOKIE.

En el numero de Enero (a la venta el 25 de Noviembre 2006), Encontramos que la ilustración de portada de la serie "Switch" de Yoshii Rin, es una reproducción de una foto de una revista de modas.

Este es un acto de infracción a los derechos de autor, con lo cual pedimos disculpas a todos los involucrados. A los lectores que esperan los siguientes numeros de SWITCH, lamentamos informarles que esta se cancelará a partir de la edición de Abril.

De la misma manera los mangas "Kurabeyou mo nai hodo ni" y "Silent Summer Snow" de Yoshii, también serán interrumpidos a causa de una violación de derechos de autor.

A todos nuestros lectores, les pedimos disculpas una vez más por traicionar su confianza.

En el futuro, nos esforzaremos por aumentar la concientización tanto de los derechos de autor como renovar los votos de combatir el trabajo en una actitud más sincera, nos esforzaremos para recuperar su confianza.

Esperamos contar con su apoyo constante en el futuro y su apoyo a los mangas de COOKIE, gracias.

30 de enero 2007
Editorial Cookie
Umeoka Mitsuo, Editor en Jefe".

Al parecer, Yoshii unicamente estuvo en hiatus por menos de un año y regresó a la revista Cookie a finales del 2007 para publicar la historia "4 Days - 4 días" y de esta manera hacer un recopilatorio con sus trabajos cortos hasta ese momento tambien titulado "4 Days", sin embargo no se ha visto actividad de esta autora nuevamente.

Y aqui, la causante de todo este revuelo. Considero que aqui la copia es hasta cierto punto descarada, pues hasta el estampado de la blusa dejo intacto.

7 comentarios:

  1. Si en México fuera así, no habría libros de texto para escuelas jajaja (ni los de la sep) y ya todos los ilustradores estaríamos sin trabajo y con demandas encima XDDDD. Digo la verdad calcar una foto está mal, a lo mejor se ve padre el resultado y todo, pero pues es poco creativo, tal vez tomarlo como referencia es distinto pero hacerlo casi tal cual pues si es un tanto extraño... Porque a final de cuentas pues no estas haciendo algo de tu propia autoría... Un tema bastante complicado he de decir... Pobres autores de manga, no creo que hagan tanto mal como lo hacen ver... pero bueno... así es este mundo de loco y los japos son mas locos aun XDDD

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente siento que han sido estas mangakas han tenido muy mala suerte porque en el caso de Slam Dunk hasta el mismo Autor de Slam Dunk copio muchas imágenes de la NBA y no precisamente royalty free. Aun así a pesar de estar la evidencia a el no le ha pasado absolutamente nada.
    También el problema de las coincidencias , por ejemplo
    http://4.bp.blogspot.com/_222tjZLbDCU/TOJBi5V4aGI/AAAAAAAAAHA/cSuokRwTcVU/s320/plagio_02.jpeg
    esa posición la he visto en miles de mangas smut porque a ser honestos no es una posición sumamente original. Vale Mayu shinjo ha usado esa posición muchísimas veces en cada manga que tiene. Estoy segura que si uno le busca a los mas famosos uno encuentra ese tipo de coincidencias también, entonces que se define como derecho de autor y que como una coincidencia? a Quien le pertenece un angulo de cámara, esto es tan vago como la ley de la exposición erótica de los menores inexistentes.

    No es que este de acuerdo o no, realmente no estoy ni en contra ni a favor, simplemente creo que se debería definirse mas y si se va a castigar a uno que se castigue parejo no de una manera corrupta. Pero que se puede esperar del mundo verdad?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ko: El autor de Slam Dunk fué descubierto por eso y como no le hicieron nada los fans no lo saben y acusan a otros de copiarle a el. Sobre las fotos que Yuki Suetsugu copió sólo unas pocas se ven realmente trabajadas ya que la mayoria parecen las mismas fotos pero con una "cara de manga" encima.

    Yuuka Nitta me sorprendió, su carta se ve muy sincera.

    El caso de Kayono y Kazusa... Que desastre, huele a corrupción. Aunque sinceramente no se si sea coincidencia porque con los miles de mangas que hay es imposible pensar que esto no haya pasado antes.

    Parece que las leyes respecto a copias de fotografías son muy estrictas en Japón puesto que en Estados Unidos no se consideraría un plagió.

    ResponderEliminar
  4. Es por eso que se cancelo starry sky!? GAH pero que exageración!

    La imagen del cello por amor de dios! y ha usado royalty free! se supone que para eso son!
    Jesús! lo peor es que ni siquiera se parecen , ni siquiera lo ha trazado ha tomado simple referencia y eso no le hace dano a nadie TODOS los mangakas toman referencia si hay hasta libros por el amor de la Virgen Maria!
    La perspectiva es totalmente diferente, si es el caso Nodame Cantabille esta lleno de plagio /8 y no.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada es perfecta , te has lucido bastante con las comparatorias de la real y la fake. Me gusta mucho como lo has redactado y los ejemplos aunque hay veces que la gente se pasa con el plagio , véase la ultima que pusístes que es igual igual XD
    Anda ya como va la gente de apañada hahah
    Muy buena información , gracias por la info! : 3

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una pregunta:


    Antes que nada, más que hacer la pregunta. Tengo una duda, para los que muchos entendemos y también para los que no entendemos, y hasta desconocemos por completo los matices del lenguaje cinematográfico, especialmente el literario. Por lo que vi en este blog, únicamente ciertamente estos casos, desde mi punto de vista. Me parece asurdos y patéticos. ¿Porqué? Porque en si, entiendo ciertos aspectos en los asuntos sobre el plagio, pero los que culparon, satanizaron y h@sta demandaron a estos dibujantes, solo por el hecho de una pequeña coincidencia de poses. Una cosas es que que quieras copiar una historia ya hecha y registrada, en todos los aspectos y otra es que estes usando la inspiración. Y aquí lo que vi fue inspiración. Ahora, honestamente yo no he leído ninguno de estos mangas. Aunque lo haré. Y si los contextos son iguales, bueno el caso ya es otra cosas, pero si la dirección de la narrativa es otra y solo por tomar una pizca de inspiración, me manda a los tribunales y al despido por ello, entonces mi pregunta es esta:

    Si existen más de un millón de personajes de manga en la industria, con poses y parentescos físicos con mucha similitud, ¿Cómo fue la autora de Ranma 1/2, no demandó a la creadora de Sailor Moon por inspirarse en algunos de sus personajes para crear los suyos?

    Además de esa tengo otras dos:

    Si sigo las normas técnicas del lenguaje cinematográfico apropiadas en mi historia con un contexto distinto, diferente en todo, es motivo de ir a las cortes, solo porque otro mangaka uso las mismas propuestas de planos en el suyo ¿Porqué me acusan por respetar las normas del lenguaje?


    Y la última:


    ¿Demandarían a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, o hasta el mismo Caravaggio, por usar estilos que ellos no inventarios el 🖼 para crear las obras que hasta la fecha se volvieron inmortales y famosas?

    Me gustaría mucho saber la respuestas a estas tres preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo todos los casos y pq de consideran plagio. Peronel de Yuuki Nitta me causó conflicto, porque como dice la marca, como sabemos que no es un paratexto? Sobre ma ropa ea por usae texturas? Es plagio vestir a los personajes con ropa de la realidad :(?

    ResponderEliminar