20.1.11

que tamaño y tipo de papel utilizas para tus mangas??

Para el proyecto que estoy preparando actualmente, utilizo papel de la marca DELETER Tamaño B4 de 135grs. Este mide 36.5x26.5 cms. y en el interior ya tiene una caja de 27x18 cms. marcada, igual que las lineas de corte. Ese papel es bastante practico, aunque para algunas personas pueda resultar algo delgado y delicado.

Sin embargo, normalmente utilizo papel y cartulina opalina holandea satinada. Tiene buena calidad y es bastante resistente. Si piensas pegar pantallas o entintar con plumilla es ideal. Si quieres preparar algo para enviar a Japón puedes comprar tus pliegos de cartulina opalina y mandarla a cortar a 26.5x38.5 cms (esta es la medida "estandar" en la que trabajan los mangakas, como puedes ver es 2 cms. mas grande que la medida que yo utilizo, pero es realmente lo mismo.)

Una vez cortado tu papel en la medida que te indique arriba en el interior, obviamente bien medido, puedes dibujar tu caja de dialogos de 27x18 cms. Todos los dialogos, los dibujos y viñetas importantes van a quedar dentro de esa caja de 27x18. Despues de esa caja aun puedes dibujar 3 cms. mas hacia arriba, abajo y derecha/izquierda, eso tomando en cuenta que pagina va unida al lomo del libro, y ese espacio se deja en blanco. Eso es lo que los españoles le llamarian "sangria".

Espero poder hacer una entrada mas completa de esto en mi blog, por que es un tema bastnate "visual" para que se pueda entender mejor.

Preguntame lo que sea, pero si tienes preguntas sobre mi trabajo, me sentiré feliz de responder.

2 comentarios: